Domingo del Cuerpo - Padre Adán Royal
Junio 5, 2021 - 7:00 PM

Grabación de audio

Jesús dijo a los discípulos, el hombre que llevaba un cántaro de agua “les mostrará un gran aposento alto amueblado y listo. Haga los preparativos para nosotros allí ". Esta afirmación parece contradecirse. Jesús les dice a los discípulos que hagan preparativos; sin embargo, la habitación está amueblada y lista. Una habitación que está amueblada y lista para la Pascua no necesita más preparativos. Simplemente requiere que todos se sienten y comiencen la comida. Algo inesperado está sucediendo en esta historia. Jesús no está pidiendo a los discípulos que se preparen para un seder, la comida pascual habitual que los judíos observan anualmente. Está haciendo algo nuevo. Esta es la primera misa. Es el sacrificio de Cristo, el mismo sacrificio que hará en la cruz.

De una manera que trasciende misteriosamente nuestro entendimiento, el sacrificio de Cristo no fue un mero momento en el tiempo. Fue el momento en que el ahora eterno de Dios se cruzó con nuestra historia. Elevó nuestro mundo al reino divino y lo transfiguró, porque es solo en la muerte de Dios que vemos la profundidad de su amor por nosotros. Es solo en su disposición a sacrificar todo lo que tiene y es, que finalmente entendemos cómo se ven realmente el amor infinito, la misericordia infinita. Así, la cruz se convierte en el punto focal de la historia, atrayendo todas las cosas hacia sí y dándoles sentido y significado. Eso nos incluye a nosotros.

Al ser hechos a imagen de Dios, fuimos creados para imitar a Dios. Esto significa imitar su amor sacrificado. Todo lo que tenemos nos fue dado para que pudiéramos regalarlo, para que pudiéramos sacrificarlo. Por eso Cristo llamó a los discípulos a hacer preparativos. No fueron enviados a preparar la habitación. Fueron enviados a prepararse. Estaban siendo inaugurados como sacerdotes de un pacto nuevo y perfecto, un pacto eterno. A los discípulos se les pedía que sacrificaran sus vidas a Dios, que le devolvieran todo lo que les había sido dado desde el principio.

La misa no es un espectáculo para ser observado. Es la obra misma de Dios que se completa en el mundo. La misa es el sentido de nuestra vida, es la plenitud de nuestro ser. Cuando ofrecemos el pan y el vino en el altar, no solo sacrificamos esos elementos. Estamos sacrificando a Cristo. Estamos siendo elevados al Calvario eterno, al único momento eterno en el que Dios mismo es sacrificado. Estamos al lado de la cruz y contemplamos nuestra salvación, contemplamos el amor que abruma nuestros deseos. Y tenemos un papel que desempeñar. Debemos unirnos a Cristo en la cruz. Nosotros, para ser nosotros mismos auténticos, también debemos ofrecer nuestras vidas. Nuestras alegrías y tristezas, nuestros pensamientos más felices y nuestros miedos más oscuros. Todo debe ser colocado sobre el altar de la cruz y devuelto a Dios.

A medida que se pronuncien las palabras de consagración, el pan y el vino no se convertirán en el cadáver de Dios, en el Cuerpo de Cristo resucitado y glorificado. Y de ese modo, nosotros también. Si nos colocamos sobre el altar, también seremos transfigurados; incluso el mundo entero se transfigurará. Y esta es la esencia del cristianismo, en un espíritu de acción de gracias y dependencia absoluta para devolver este mundo caído a Dios para que lo purifique en su amor y nos lo devuelva perfecto como se pretendió desde el principio.